sábado, 6 de octubre de 2012

October project- October Project (1993)



October project   9/10



















Para mi hablar de October Project es simplemente hablar de una de las mejores bandas que he escuchado en mi vida, y me atrevo a decir que también es una de las mejores bandas de la historia, aunque lamentablemente también una de las mas injustamente menospreciadas.
Con el paso del tiempo este incomprendido grupo formado en los noventas paso a ser toda una banda de culto, debo confesar  que    siento a veces mucho orgullo por ser una de las pocas personas que    los conoce.
Nunca llegaremos a entender por que su  disquera  los despidió a pesar de que llegaron a tener un moderado éxito en los Estados Unidos. 
Para empezar a hablar de este grupo es importante decir que su genero es muy difícil de catalogar, podría ser Pop, podría ser Soft Rock, Folk e incluso no es raro encontrar sus rolas en compilaciones de New Age. Hasta podríamos decir que esta banda se mueve dentro de su propio genero. 
Algo que caracteriza a esta banda especializada en baladas, es la elegancia, la belleza y la alta complejidad de su música y sus letras. La producción por su parte es impecable y los arreglos simplemente de los mas brillantes que he escuchado. A veces hasta he llegado a pensar en  esta banda como el pop perfecto, seguramente estoy exagerando aunque quizas no del todo. 
Como su nombre lo indica esta banda es un proyecto de varios integrantes donde cada uno de ellos aporta de manera magistral a la creación de un todo bien unificado.

Mary Fahl ( vocalista principal) es una cantante excepcional con una voz única en el mundo, su voz es lo que principalmente le da un carácter muy especial al grupo. 
Marina Bellica ( voces secundarias y teclados) cuenta también con una voz privilegiada, completamente distinta a la de Mary Fahl al ser mas dulce, razón por la cual ambas vocalistas se complementan muy bien. 
Emil adler (teclados) es el compositor principal del grupo
Julie flanders ( letrista) aporta con impecables letras.
David Sabatino (guitarrista) tiene un muy buen solo de guitarra acústica en Where you Are y buenos solos de guitarra electrica ( Eyes of Mercy y Be my heroe).
Urbano Sanchez es un excelente percusionista que aporta enormemente al grupo.

Track List * = mis favoritas



1- Burry my lovely- El album empieza con una de sus rolas mas movidas
*2- Ariel- La rola mas conocida del grupo, fue la primera que conocí y con la cual me encanto el proyecto
*3- Where you are - otra de mis favoritas adoro el solo de guitarra.
*4- A lonely voice - desde que empieza la rola uno queda enganchado con la agradable introducción de guitarra eléctrica que se va presentando a lo largo de la canción, después se añade la emotiva voz de Mary Fahl, creandose asi en esta balada una atmósfera muy agradable.
5- Eyes of Mercy
6-Return to me- otra gran balada con una letra muy buena.
7- Wall of Silence
*8- Take me as I am- En esta rola apreciamos el juego de voces de las vocalistas del grupo que se van intercalando a lo largo de la canción de una manera genial
9- Now I laid me down- cuenta con bonitos arreglos de cuerdas
10-Always
11-Paths of desire
12- Be my heroe- una rola muy movida con un énfasis rockero, buenos solos de guitarra eléctrica e interesantes sonidos de violín.

Aunque la banda continua sacando alguno que otro Ep, e incluso un proyecto alternativo llamado November project, dede la salida de Mary Fahl, la banda ya no es la misma y se encuentra muy lejos de la calidad que llegaron a tener en este álbum.



                                                  










                          " Ariel"



                 " Where you are " 
                                                                             
                                                                                                                                                                            

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo excelentísimo grupo , tristemente olvidado , es un verdadero placer escuchar todo este disco

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo he conocido como Folk Rock, creo que sería lo que más se acerca a su estilo, aunque es cierto lo complejo que resulta catalogarlos dentro de un género en específico. Y dentro de las canciones que mencionaste como las mejores, creo que indudablemente agregaría Deep As You Go, esa canción es bella. Y la voz de Mary Fahl, vaya que es una hermosa voz, y poco común.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre lo he conocido como Folk Rock, creo que sería lo que más se acerca a su estilo, aunque es cierto lo complejo que resulta catalogarlos dentro de un género en específico. Y dentro de las canciones que mencionaste como las mejores, creo que indudablemente agregaría Deep As You Go, esa canción es bella. Y la voz de Mary Fahl, vaya que es una hermosa voz, y poco común.

    ResponderEliminar
  4. October Project para mi gusto es una banda simplemente grandiosa, y tienes toda la razón su complejidad es solo para verdaderos conocedores de la buena musica, 1993 para mi ha sido el año de los mejores recuerdos y sin duda alguna la banda esta encabezando el emblema de esa bella epoca. Es triste que ya en esta epoca no salgan bandas de esa calidad artistitica

    ResponderEliminar
  5. October Project para mi gusto es una banda simplemente grandiosa, y tienes toda la razón su complejidad es solo para verdaderos conocedores de la buena musica, 1993 para mi ha sido el año de los mejores recuerdos y sin duda alguna la banda esta encabezando el emblema de esa bella epoca. Es triste que ya en esta epoca no salgan bandas de esa calidad artistitica

    ResponderEliminar